Un clavel por San Isidro

Madrid se viste de largo.

Llega San Isidro, el día de su patrón y los chulapos madrileños pasean con las chulapas en el día más castizo de la ciudad más castiza en éste día del clavel.

Porque es fiesta religiosa, con alegría contagiosa. Pues no hay chulapo que se precie y que a su chulapa aprecie que no la reciba con un clavel en la solapa. Ella luce todo el año, y compartiendo el frescor del clavel con su chulapo irradia su alegría y la pasión del color. Rojo, clavel rojo, de un rojo intenso que mezcla sus aromas con el patrón y su incienso.

Un clavel característico en fecha tan señalada. Un Madrid de zarzuela que pasea por las plazuelas con “guapeza” y sonrientes. Y si nos apuráis, con el clavel entre los dientes al ritmo del chotis.

Blusas ceñidas en la cintura, con mangas de farol las chulapas. Los chulapos chaquetilla con clavel en la solapa; ellas en su pañuelo, cogido con una horquilla. Ellos cubiertos con parpusa con la excusa de protegerse del sol. Que excusa es, pardiez, pues no destella el astro rey lo que luce la chulapa cuando quiebra el ladrillo con su tacón y sonríe con el tallo del clavel mordido y sonriente al son del organillo.

Por eso dedicamos hoy esta entrada en el blog al clavel.

Una flor llena de orgullo, y de amor.

El clavel es una flor propia de los países mediterráneos y fundamentalmente se encuentra en España. Usado en la antigüedad para mitigar el dolor de muelas y trastornos digestivos. No es de extrañar leer alguna receta que incluya una infusión de clavel para disipar estos trastornos e incluso rebajar la tensión.

Resumimos pues el clavel como una flor que suele estar a la sombra de la rosa pero disfruta del calor popular y con la admiración de los españoles. Hablamos de chulapos pero ¿cuántos claveles lucirán hoy mismo en los balcones andaluces?

El clavel es una flor muy nuestra como lo demuestran nuestras fiestas populares, en las que a la chita y callando se abre paso el clavel que nunca volvió porque nunca se marchó.

Por eso, en Floristería Las Camelias os deseamos un feliz Día de San Isidro florido y hermoso con un clavel en vuestra solapa si es chulapo y en el pañuelo, si es chulapa.