La rosa es un mundo en sí misma.
Y es una pena que, con el paso del tiempo, haya cosas que se pierden y significados que se esfuman…
El artículo de hoy no habría sido necesario en el siglo XIX, ni en el XVIII… cuando la simbología estaba a flor de piel en la Sociedad y la sensibilidad era superlativa. En nuestro siglo, el XXI, pensamos que lo hemos inventado todo con Internet. Pero sin Internet vivimos durante siglos, durante milenios.
Hoy en día estamos rodeados de mensajes subliminales, en la publicidad, en la propaganda… y nos bombardean con ella para moldear nuestros gustos, usos y costumbres. Pero perdemos la sutileza de las generaciones que nos precedieron. ¿Y si os decimos que el abanico tenía un lenguaje? Por su manera de usarlo, de abrirlo, cerrarlo y de mantenerlo en reposo. Si se usaba con una mano o con la otra…
Todo porque el ser humano es un ser que vive en Sociedad, y para que haya tal, Sociedad, necesitamos la Comunicación. Unas veces directa, y otras, como la que hoy os explicaremos, indirecta.
No siempre puedes ser explícito al comunicar un mensaje. A veces prefieres la discreción, incluso el anonimato… pero siempre comunicando. Y para ello, hasta las rosas tenían su idioma. Un idioma con tres patas: el color de las rosas, la variedad de rosa y el número de rosas… Cada uno de estos tres factores es un idioma en si mismo. Combinando los tres multiplicamos por tres los significados.
Interesante, ¿verdad?
Hoy os vamos a explicar el significado de las rosas por su color. Y si os gusta, volveremos más adelante con otros dos artículos: el significad por su variedad (o tipo de rosa) y por su número.
Significado de la rosa blanca
La rosa blanca significa inocencia. Otros las atribuirán matices de castidad, incluso de pureza. Significan el origen de una nueva etapa. En su pureza transmiten incluso espiritualidad, simpatía y humildad. Por lo tanto, regalar rosas blancas podría servirnos para indicar la pureza de una persona, de su amor, de sus sentimientos y de sus actos. También sirven para desear felicidad en una etapa que está por comenzar: un matrimonio, la inauguración de una casa o un ascenso o cambio de trabajo.
Significado de la rosa rosa
Valga la redundancia por lo de “rosa rosa”. Vaya por delante que el rosa no es un color único en las rosas. Puede variar y cambiar en un amplio abanico de tonos. Pero el rosa, rosa es. Cuando alguien te regala unas rosas de color rosa te están halagando, de verdad: expresan gratitud, alegría (de tenerte en su vida) y admiración. Todo expresado del modo más refinado posible. El rosa en las rosas implica elegancia y gracia, pero dentro de sus matices, el rosa oscuro significan aprecio y gratitud profundos mientras que las claritas están destinadas a la inocencia y la dulzura.
Significado de la rosa violeta
Es la rosa para el amor a primera vista. Si alguien te la regala no lo dudes, has hecho mella en él y se ha enamorado de ti en el primer suspiro. Si se tornan en púrpura apuntan a majestad y su regalo connotaría, también, adoración y fascinación por tu persona.
Significado de la rosa azul
Esta es una rosa “elitista”, si sus pétalos son de un azul perfecto y uniforme. Tanto como una rosa negra perfecta (de la que hablaremos a continuación). Hemos dicho “elitista”, pero también de amor platónico. Si regalas una rosa azul a una persona que sepas que estás diciéndola: “no puedo tenerte, pero aún así te deseo con todas mis fuerzas”. Así que cuidado con los regalos, sobre todo si no pretendes transmitir tales emociones. Te lo avisamos por las confusiones…
Significado de la rosa negra
Significan el deseo de un buen viaje. Y tan profundo es el sentimiento que sirve también como despedida, para siempre. Acompañan pues las despedidas, sea porque un ser amado se marcha lejos y por mucho tiempo, o para siempre, o sencillamente porque ha fallecido. Si alguien te envía rosas negras te estará diciendo que su amistad (o amor) ha terminado.
Significado de la rosa verde
Armonía, opulencia, esperanza y fertilidad. Todos estos significados juntos, o por separado, llevan una carga de simbología de quien quiere comunicarte paz y tranquilidad. Cuando regalas las rosas verdes estás deseando felicidad, salud y prosperidad a quien las recibe. Aunque si eres fiel seguidor de Un mundo de flores sabrás que para Floristería Las Camelias la rosa verde tiene un significado muy especial, lo habrás leído en el artículo que dedicamos a Duchenne y la rosa verde de la Esperanza.
Significado de la rosa amarilla
El amarillo es el color de la exuberancia. El sol (a nuestros ojos) es amarillo y en su color transmite salud y felicidad, calidez y un sentimiento de bienvenida. Estas rosas amarillas significan amistad entre amigos, sin ninguna connotación física, solo del amor puro nacido de la amistad. Entre personas de distintos sexos tienen matices platónicos pero limpios de intenciones y de conciencia.
Significado de la rosa naranja
Las rosas naranjas se destinan a la energía y la pasión. Su regalo implica fascinación, casi desmedida. Un profundo deseo, orgullo y gran fervor hacia alguien. Implican la pasión encendida en un romance intenso.
Significado de la rosa roja
Esta es la madre del cordero. La rosa roja. Es más… ¿quién no ha regalado una rosa roja en su vida? O quizás te la hayan regalado a ti… Es la mayor expresión del amor. Amor y de todas las emociones profundas y conmovedoras que giran a su alrededor. Amor, arrepentimiento, miedo… pero por lo general, una rosa roja significa “te quiero” y en lo más profundo de su significado, “te deseo”.
Significado de un ramo de rosas de muchos colores, o de pocos pero variados
Regalar un ramo con diferentes colores de rosas puede significar cosas variadas. La combinación de rosas rojas + blancas implican deseos honorables hacia la persona amada. Muchos colores diferentes significan que no sabrías expresar lo que sientes por alguien, pero que definitivamente sientes algo intenso hacia esa persona.
Esta es la primera entrega de unos artículos que iremos publicando para explicaros el significado de las rosas. Esperamos que os haya sorprendido y lo hayáis disfrutado tanto leyéndolo como nosotros escribiéndolo.
Comentarios recientes